Derecho civil en Jerez de la Frontera

Conozca nuestra especialidades en derecho

En Toscano Abogados llevamos más de 20 años ofreciendo excelentes servicios de derecho. Durante esta larga trayectoria, nuestro bufete de abogados se ha destacado por ofrecer un insuperable asesoramiento legal, lo que nos ha permitido obtener, hoy por hoy, el aval y la confianza de los clientes.

Con nosotros encontrará el respaldo de abogados altamente cualificados, quienes se encargarán de analizar las mejores opciones para solucionar cualquier tipo de cuestión legal planteada, ya que nos especializamos en derecho civil, penal, administrativo, etc.

No dude en consultarnos su caso, contamos con despachos en las localidades de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, en cualquiera de ellos su primera consulta será gratuita.
Toscano Abogados abogado hablando con pareja
Igualmente, realizaremos un estudio previo gratuito sobre las posibilidades de que su asunto pueda prosperar; si dicho asunto tiene opción de llegar a un buen fin, le haremos seguidamente un presupuesto de honorarios, el cual tendrá en cuenta el resultado del proceso.

¿Necesita tramitar sus herencias?

Desde el fallecimiento del causante hasta la adjudicación definitiva de sus bienes por los herederos son necesarios realizar una serie de trámites que en muchas ocasiones son complejos y necesitan de la intervención de un abogado especializado en sucesiones.

1. En primer lugar, es necesario la obtención del certificado de defunción del causante, así como el certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad. También se solicitará un certificado al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de Fallecimiento (RCSF), que es un registro público, cuya finalidad es suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento.
Toscano Abogados personas revisando documentos
2. Con el certificado de acto de última voluntad del difunto podremos saber si el causante otorgó o no testamento, y en su caso, cuál fue su último testamento, que será por el que ha de regirse la partición de la herencia.

3. Si el fallecido otorgó testamento, se procederá a la partición de los bienes de la herencia conforme al mismo, siempre y cuando dicho testamento respete unos límites legales, como el derecho a la legítima de los herederos. Dicha partición podrá tener lugar de las siguientes formas:

a) Con el acuerdo de todos los herederos y legatarios. En dicho caso regirá únicamente lo que hayan acordado por unanimidad dichos herederos y legatarios, incluso sin necesidad de ajustarse a lo previsto en el testamento.

b) Si no hay acuerdo entre los herederos y legatarios, pero el testador hubiese nombrado un contador-partidor, será este el que proceda a la partición, la cual no requerirá la firma de los herederos y legatarios. No obstante, estos podrán impugnar ante el Juzgado la partición realizada por el contador-partidor si la misma es contraria a lo previsto en el testamento, o bien no respeta la legítima.

c) Si no hay nombrado contador-partidor en el testamento ni tampoco hay acuerdo unánime entre los herederos, se habrá de acudir a la vía judicial, en la que se puede solicitar:
  • Que el juez nombre un contador-partidor dativo a instancia de los herederos y legatarios que representen, al menos, el 50 % del haber hereditario, de forma que dicho señor proceda a la partición de la herencia, partición que habrá de contar con la aprobación judicial.
  • Sin necesidad de contar con el 50 % del haber hereditario, cualquier coheredero o legatario podrá reclamar judicialmente la división de la herencia, conforme a lo previsto en los artículos 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

4. Si el fallecido no otorgó testamento, se habrá de instar una declaración de herederos abintestato, la cual podrá ser realizada por el notario, (si el fallecido dejó esposa, descendientes o ascendientes), o bien por el juzgado, en caso contrario.

Una vez efectuada la declaración de herederos, estos podrán realizar la partición por unanimidad, o bien, si algún heredero no estuviese conforme, se habrá de acudir a la vía judicial de la misma forma que en el apartado anterior.

Haya o no testamento, es muy conveniente intentar llegar a un acuerdo entre los herederos y legatarios para efectuar la partición, pues la vía judicial es muy lenta, muy cara (pues además de los honorarios del abogado y del procurador de cada parte, hay que abonar los de los peritos nombrados por el juzgado) y además supone en muchos casos verdaderos sufrimientos psicológicos para los herederos.

5. Tanto si la partición se efectúa por acuerdo unánime entre los herederos como si se hace mediante la vía judicial, implica dos operaciones fundamentales:
  • Inventario y avalúo de los bienes y deudas: se hace constar el activo de la herencia, (todos los bienes del causante, ya sean inmuebles, valores, metálico, muebles, etc.), y el pasivo, es decir, las deudas del causante.
  • Adjudicación a los herederos y legatarios de los bienes inventariados.

6. Es muy importante tener en cuenta que si el fallecido era casado en régimen económico matrimonial de comunidad (gananciales u otra), la partición requiere previamente la liquidación de dicha comunidad de bienes, porque será preciso separar el patrimonio del cónyuge supérstite del patrimonio del cónyuge fallecido que será objeto de la partición.

7. Una vez efectuada la partición, es necesario efectuar la declaración del impuesto de sucesiones y del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como “plusvalía municipal”.

8. Por último, es muy conveniente inscribir los bienes inmuebles objeto de la partición en el Registro de la Propiedad.

Nuestro despacho realiza un servicio integral en toda la tramitación de la herencia hasta la partición y adjudicación de los bienes:
  • Obtención de los certificados de defunción, del Registro general de actos de última voluntad y del Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento (RCSF).
  • Declaración de herederos abintestato, bien ante notario, bien ante el juzgado, (si el fallecido no otorgó testamento).
  • Intentar un acuerdo entre todos los herederos, a fin de que la partición sea mucho más rápida y más económica. Si dicho acuerdo es posible.
  • Redacción del cuaderno particional mediante la formación del inventario de los bienes y deudas del difunto, con su consiguiente adjudicación a los herederos.
  • Firma ante notario del cuaderno particional y a su inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Liquidación del impuesto de sucesiones y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como “plusvalía municipal”.
  • Si no es posible un acuerdo entre los herederos, acudiremos a la vía judicial, bien para que el juez nombre un contador-partidor de forma que dicho señor proceda a la partición de la herencia, bien para reclamar judicialmente la división de la herencia conforme a lo previsto en los artículos 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Instar otros procedimientos judiciales relativos a la herencia, como reclamación de herencia y legados; impugnación de testamentos por desheredación u otros motivos; colación de bienes hereditarios, preterición, (u olvido en el testamento de algún heredero), impugnación de la partición, adición de herencia, (cuando aparecen nuevos bienes después de la partición), etc.

Honorarios

Antes de iniciar los trámites, redactaremos un presupuesto cerrado y gratuito para que usted lo firme si está de acuerdo con el mismo. Usted no tendrá que pagarnos hasta que se haga la partición y adjudicación definitiva de los bienes. No tendrá pues que desembolsarnos ninguna cantidad por adelantado. Como el presupuesto es cerrado, usted sabrá desde antes de contratarnos todo lo que va a pagarnos como concepto de honorarios, los cuales serán muy inferiores a los previstos en las Normas del Colegio de Abogados.

Si tuviésemos que acudir a la vía judicial por no haber acuerdo entre los herederos, tampoco tendrá que abonarnos cantidad alguna hasta que se proceda a la adjudicación de los bienes. Ello con independencia de lo que pudieran solicitar otros profesionales como el procurador y los peritos del juzgado.

Derecho civil

En Toscano Abogados contamos con personal especializado en:
  • Reclamaciones de cantidad.
  • Demandas de todo tipo.
  • Indemnizaciones.
  • Acciones por responsabilidad civil.
  • Arrendamientos.
  • Comunidades de vecinos.
  • Deudas.
  • Asuntos inmobiliarios.
  • Incapacidades.
  • Expediente de inmatriculación.
  • Expediente de dominio.
  • Deslinde y amojonamiento.
  • Usucapión, prescripción adquisitiva.
  • Negligencias médicas.
  • Procesos de responsabilidad civil, contractual y extracontractual.
  • Redacción de todo tipo de contratos.
Para la defensa penal

1. Asistencia a detenidos en cualquier momento, ante la policía y ante el juzgado.

Si es detenido, tiene derecho a un abogado de oficio o a otro de su elección. Lo mismo ocurre si le citan para tomarle declaración ante la policía o el juzgado. Normalmente le interesará no declarar ante la policía o la guardia civil, sino solo ante el juzgado, pues entonces su abogado puede hablar con usted antes de su declaración, habiendo consultado previamente las diligencias policiales. Las diligencias o actos primeros, así como la aportación de pruebas e indicios son muy importantes para el resultado final.

Toscano Abogados persona colocando sello en documentos
2. Le defendemos en todos los procedimientos penales de delitos y faltas, (robos, estafa, violencia de género, delitos contra la seguridad del tráfico, etc.) y formulamos todo tipo de recursos contra las resoluciones judiciales adversas.

Si estima que le han detenido de forma ilegal o sin causa, puede solicitar el Habeas Corpus. También puede requerir los servicios de un médico si se encuentra lesionado, con algún problema psicológico, o bien ha consumido alcohol o alguna droga. Intente desde el primer momento tener localizados a los testigos que pudieran declarar a su favor. No está obligado a declarar.

II. Para la acusación penal

Presentamos querella y nos personamos como acusación particular contra el responsable del delito o la falta. Solicitamos cuantas diligencias sean necesarias para defender sus intereses personales y económicos que se diriman en el procedimiento penal. Así pues, el abogado de la acusación particular puede solicitar la práctica de prueba tales como declaraciones de testigos, peritos, del denunciante o querellante del denunciado o querellado, pruebas documentales, etc.

Igualmente nos hacemos cargo de reclamar la máxima indemnización civil que se haya originado con motivo del delito o de la falta.
Destacado 2

Divorcio mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Divorcio mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Le asesoramos y asistimos tanto si el divorcio es de mutuo acuerdo, como si se trata de un divorcio contencioso, en el cual uno de los cónyuges no estan de acuerdo con algún aspecto del mismo.

No preste su conformidad con ningún documento relativo a la separación, divorcio, convenio regulador, etc., si no es con el consejo del abogado que usted elija para que le asesore detalladamente al respecto.

Es importante no perder o hacer copia de documentos tales como IRPF, nóminas, etc., acreditativo de los ingresos de los cónyuges.
Toscano Abogados pareja hablando con abogado de divorcio
En un divorcio o separación es trascendental intentar hacerlo de mutuo acuerdo, siempre y cuando sea posible, transigiendo cada parte hasta un límite razonable.
Es muy importante dejar claros en el presente todos los aspectos que se han de regular, a fin de que en el futuro no surjan problemas por haberse precipitado.

Le asesoramos y asistimos en:
  • Divorcios.
  • Separaciones.
  • Guardia y custodia.
  • Pensiones alimenticias.
  • Pensiones compensatorias.
  • Régimen de visitas.
  • Liquidación de la sociedad de gananciales.

Nuestro despacho está especializado en estas dos ramas del derecho administrativo:

Contratación pública y reclamación a las administraciones públicas.

1. Contratación pública:
  • Asesoramiento en la tramitación de los expedientes de contratos de obras; contratos de concesión de obras públicas; contratos de gestión de servicios públicos; contratos de suministro; contratos de servicios; contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado, y contratos mixtos.
  • Recurso administrativo especial en materia de contratación.
  • Reclamación de indemnizaciones a la Administración por incumplimiento contractual.
  • Acreditación de la aptitud para contratar.
  • Confección de las solicitudes de participación y de las proposiciones.
  • Asesoramiento completo en procedimientos abiertos, restringidos, negociados y de diálogo competitivo.
  • Asesoramiento en la ejecución y extinción de los contratos.

Dicha asistencia jurídica incluye a los expedientes de contratación de todo el sector público: administraciones, organismos autónomos, sociedades públicas, etc.

2. Reclamación a las administraciones públicas:

Por las lesiones que sufran los ciudadanos en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
Destacado 3

Accidentes de tráfico

En nuestros despachos le asesoramos y asistimos en las reclamaciones extrajudiciales y judiciales que se inicien con motivo de un accidente de circulación: daños corporales, lesiones, secuelas, fallecimientos y daños materiales, ocurridos tanto a conductores y ocupantes como a viajeros.

La indemnización que a usted puede corresponder con motivo de un accidente de tráfico, depende de los días que haya estado hospitalizado; los que han sido necesarios para su rehabilitación; los días que ha estado impedido para sus ocupaciones habituales, y las secuelas que le hayan quedado con motivo del accidente. Todo ello con independencia de los daños materiales que hayan podido originarse.
Toscano Abogados libros, balanza y mazo
En muchos casos, nuestros honorarios serán sufragados por la compañía de seguro contraria, de forma que le devolveríamos a usted la suma entregada en concepto de provisión de fondos.

Consejos útiles para el supuesto de un accidente de tráfico:

1. Cumplimentar detalladamente y firmar junto con el conductor del otro vehículo el parte amistoso. Esto solo es posible si hay acuerdo entre ambos conductores.

2. Si no es posible la firma del parte amistoso por ambos conductores, deberá llamar cuanto antes a la policía o a la guardia civil para que realicen el atestado, mediante el cual se informa sobre las causas del accidente y como se produjo. Es un documento de gran importancia para el juicio o incluso para que sea más fácil llegar a un acuerdo con la compañía de seguro.

3. De todas formas, exista o no atestado, usted debe recabar todas las pruebas posibles de las causas y el modo del accidente. Una de las pruebas principales son los testigos. Intente anotar los nombres, direcciones y teléfonos de las personas que presenciaron el accidente.

4. Si debe acudir al hospital, usted tiene que indicar en el parte de lesiones que las mismas se produjeron con motivo de un accidente.

5. En un plazo de 7 días desde que ocurrió el accidente, usted debe notificárselo a su compañía de seguros.

6.  No firme ningún documento o convenio antes de consultar con un abogado independiente que sea además especialista en la materia.
Destacado 4
Destacado 5